La creatividad, su relación con la innovación y su papel como agente de transformación educativa, social y tecnológica
La creatividad, su relación con la innovación y su papel como agente de transformación educativa, social y tecnológica
Introducción
La innovación es un concepto que puede representar algo nuevo o la mejora de un producto ya existente según la óptica desde la cual se mire y defina. El término innovación propuesto por Schumpeter en 1911, puede ser aplicado en diferentes esferas de una sociedad: educación, cultura, industria, salud, tecnología, economía, etc. y vista como oportunidad de cambio, novedad y/o ventaja. En este sentido, la innovación ha permitido el auge exponencial de diferentes procesos educativos que convergen en el desarrollo social, cultural y tal vez económico de una sociedad, lo que impactará directamente en las dinámicas de un futuro ya presente. Las empresas en el mundo innovan en sus procesos de producción y comercialización con el fin de impactar en el tiempo a sus consumidores, es decir, a sus clientes. En el sistema educativo, las instituciones de educación media como de educación superior, han encontrado en los diferentes procesos de innovación, nuevas forma de enseñanza y aprendizaje haciendo uso de la tecnología y toda su gama de recursos enmarcado en la educación virtual o remota. Hoy en día, la educación virtual es una opción en la formación de un individuo cualquiera que sea la clase económica a la que se pertenezca. En Colombia son muchas las universidades que han optado por incluir en el desarrollo de sus microcurrículos y su plan de estudio, cursos virtuales que hacen parte esencial de la formación del educando, es decir, se ofrece la posibilidad de una educación 100% virtual de la misma calidad que el estudio presencial. (Arboleda & Rama, 2013). En educación media, el llamado es para las instituciones a lograr, a través de procesos innovadores, “resignificar el aprendizaje” en los estudiantes. La innovación permite reconocer y que existen diferentes formas de presentar el conocimiento científico de manera significativa para los educandos, permitiendo que estos logren alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos por la institución. Innovar en educación es cambiar la forma de como presentamos a los estudiante el mundo que nos rodea a partir de las experiencias propias y ajanes buscando siempre impactar su realidad de forma significativa a lo largo del tiempo. Ahora bien, estos procesos de innovación que surgen de la necesidad de una organización educativa, empresarial, de salud, etc., en sostener en el tiempo sus productos, significados, y/o sistemas, están demarcados intrínsecamente por procesos de creatividad alojados en las ideas de quien observa el futuro desde el presente. En otras palabras, la creatividad permite la generación de procesos innovadores que permiten la dinámica de las diferentes acciones humanas en cualquier contexto. En los párrafos siguientes se discute de manera profunda la anterior tesis.
Discusión
En términos generales, se podría conceptualizar la creatividad con el génisis de diferentes dinámicas que permiten establecer procesos de conocimiento, producción, optimización, marketing, inteligencia de negocios hoy en día aplicados al plano educativo, de sistemas de ciencia, tecnología y desarrollo sostenible basados en la aplicación de estándares de innovación. El desarrollo educativo, económico, social, cultural y tecnológico de un país, puede ser medido a partir de sus formas de innovar, en la comercialización e internacionalización de sus relaciones a nivel mundial. Por ejemplo, el desarrollo económico de un país puede lograse a través de la aplicación de nuevas combinaciones, actualmente entendidas como innovación. (Schumpeter, 1967). Es evidente, que el avance de la tecnología en las nuestra historia, trajo consigo el advenimiento de un mundo de posibilidades que antes se creían eran imposibles y que las empresas, cualquiera que sea su naturaleza, han utilizado a su favor en la construcción de nuevas formas de producción, venta y sostenibilidad de sus productos. La innovación, entendida como una oportunidad obligatoria para el cambio, ha generado entre otras cosas la carrera competitiva de muchas empresas por sostenerse en el mercado y ser los mejores. Como ejemplo, tal vez alejado un poco del ámbito educativo, es el gigante del comercio electrónico Amazon, que cada día busca y encuentra la forma de innovar en cada uno de sus procesos, desde la recepción de solicitud de un artículo hasta el momento final de su entrega. Las instituciones educativas, como empresas cuya responsabilidad social se centra en formar individuos competitivos y entregarlos a una sociedad, debe igual que el caso de Amazón y otras empresas líderes en su contexto, proponer a través de la innovación educativa, un cambio de 180° en la forma de presentar el conocimiento científico desde cualquier asignatura del currículo. En este sentido, una forma de innovar en los procesos educativos ha venido siendo implementado en muchas escuelas y universidades del mundo y es la llamada educación STEM a la cual evolucionó a la educación STEAM acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por su traducción al español. Este tipo de enfoque educativo desarrollado por la década de los 80 en Estado Unidos y acuñado como STEAM por la Fundación Nacional de Ciencias en los 90, redefine el proceso de enseñanza convirtiéndolo desde una simple exposición de temas y contenidos sin significados en la construcción practica del mismo por parte de los estudiantes, quienes aprenden haciendo en un contexto de creatividad e innovación guiada por el docente quien redefine su actuación y se convierte en un guía del proceso más no del aprendizaje. (Botero, 2016) También es importante reconocer y resaltar que la tecnología, la cual está incluida en el enfoque educativo anteriormente mencionado, es un elemento de suma importancia a la hora de realizar procesos de innovación que impacten significativamente dentro y fuera de la empresa. Según la agencia Boston Consulting Group (BCG) las primeras 10 empresas más innovadoras en el 2020 lo ocupan únicamente firmas que se dedican a la tecnología: Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft, Samsung, Huawei, Alibaba, IBM, Sony y Facebook. (BCG, 2020). Parece concluirse entonces, que la innovación está directamente ligada al progreso que el mundo pueda tener con base al uso de la tecnología. Esto pudiese sonar utópico si consideramos que muchos mercados pueden implementar procesos innovadores sin aplicar la tecnología de manera directa, el educativo por ejemplo, aunque esto siempre resulta ser una desventaja. Revisemos el siguiente ejemplo: un pintor puede presentar su obra en una ceremonia donde asistan muchos interesados quizás en comprar alguna pieza; los cuadros son pintados con la misma pintura, los marcos realizados con la misma madera, los pinceles del mismo calibre, etc. entonces ¿Dónde hay innovación en el proceso? Esta pregunta pudiera ser difícil de responder si no nos percatamos de que las obras que presenta el artista no están en forma física en el sitio de la ceremonia si no que son expuestas por grades y sofisticadas pantallas con tecnología OLED que dan la sensación a la visión de una realidad sin límite. Una vez comprada una obra, el cliente la tendrá en forma física en el lugar donde lo solicite. Un estudiante puede tener acceso al material que desarrollará un docente en su próxima de la clase solo con escanear un código QR dispuesto por ejemplo en la entrada del colegio o al ingreso de su salón de clase. Como producto final, el docente tendrá la tranquilidad de que sus estudiantes ya no tendrán que tomas apuntes en clase pues ya disponen con anterioridad de ella, sino que toda su atención estará centrada en la socialización de la temática a desarrollar. ¿Creatividad o Innovación?, esa es la verdadera pregunta que se debe responder. La creatividad parte de la conceptualización abstracta o real de una idea a partir de un conjunto de necesidades que puede observarse a nuestro alrededor. Creatividad es crear; pero no se puede crear algo para nada, se debe crear algo para satisfacer una necesidad o solucionar un problema de un contexto determinado. (Torre, 1993). La creatividad conlleva a originar procesos de innovación en cuanto a mantener la dinámica sostenible de lo que se quiere enaltecer, sea esto un producto, sistema, etc. Un docente que es creativo en el desarrollo de su ejercicio pedagógico, no tendrá necesidad de invitar a sus estudiantes a ser creativos; él mismo es una invitación espontánea para sus educandos. Es correcto afirmar que la creatividad y la innovación no resultan ser sinónimos; por el contrario son opuestas en el fin que cada una tiene en relación de su ontología. Es decir, con la creatividad surge una puesta en escena de una idea original que responde a una determinada situación mientras que con innovación debe hacerse perdurable en el tiempo el impacto positivo y de mejora sobre dicha situación. Resulta entonces útil llegar a concluir que las ideas permiten construir a través de proceso de creativos inventos históricos que responden a un sin número de necesidades de la humanidad tal que cuando se implementan surgen los procesos de cambios y mejoras determinados por la innovación. Formar patrones de innovación deriva de la capacidad de comprender la información de manera adecuada. (Oberschmid, 2006). Y es precisamente el significado de dicha información, extraída de la realidad de una empresa educativa o de un sector productivo altamente competitivo, que obliga a implementar lo más avanzado hoy en día para lograr los objetivos propuestos aplicando mecanismos disruptivos para ello sin importar en ocasiones los costos del proceso ni la inversión a corto plazo. La tecnología vista como lo más avanzado en estos momentos, desarrolla casi todo el papel en los procesos de innovación. (West, Farr, 1990). En todo este proceso, que a mi manera de ver es cíclico, es decir, los procesos de innovación aunque resulten ser cada época distintos, se presentan como respuesta al cambio actual, la creatividad es la clave de un acertado final en la productividad de un sistema organizacional y que surge como fruto de las interacciones sistémicas de las ideas y las necesidades actuales combinadas con las estrategias de competitividad establecidas por la misma dinámica de un sociedad cada vez más tecnológica y digital.
A manera de Conclusiones
Las transformación sociales surgen de la conceptualización de la ideas a través procesos creativos que terminan en invenciones para la humanidad cada más competitiva. Creatividad e innovación no tienen el mismo objetivo; la creatividad permite construir un nuevo enfoque frente a una situación determinada, es decir presentar una creación original; la innovación busca mejorar en el tiempo en el impacto de dicha invención. Las sociedades cada vez más digitales son el resultado de procesos de innovación dirigidos por gigantes de la tecnología que a través de inteligencia de negocios sostienen en el tiempo la competitividad de sus procesos. La innovación puede definirse como la herramienta más eficaz que le permite a una empresa impactar de manera significativa en sus clientes y lograr su fidelización. No obstante, la creatividad debe arraigar desde a dentro, de lo contario estará condena a desaparecer en su propia incapacidad de cambiar su visión del presente y futuro. Los procesos de innovación están fuertemente dirigidos por la tecnología actual con la que cuenta la humanidad. Sin embargo, la tecnología parece estar polarizada entre los que producen tecnología y los que consumen tecnología a cualquier precio. Como última conclusión, considero como docente de una institución de bachillerato internacional, que la creatividad vista como un instrumento que potencia la innovación de nuestro quehacer académico y pedagógico, es la clave para mejorar el aprendizaje de nuestros educandos, lo cual pienso que contribuirá de manera exponencial a obtener mejores resultados. La tecnología, mediada por la buena aplicación que los docentes hagamos de ella en nuestra práctica, es un factor importante en el alcance de estos resultados.

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